Reutemann. Rey sin corona en la Fórmula 1

Reutemann. Rey sin corona en la Fórmula 1

Carlos Reutemann no fue campeón del mundo de la Fórmula Uno por convicciones propias y deslealtades ajenas, según se desprende de Reutemann: Rey sin corona en la Fórmula 1, libro que repasa la carrera del Lole, fue escrito por los prestigiosos periodistas Bruno Passarelli y Alejandro Di Giácomo y será el primero de los dos títulos con que Ediciones Al Arco despedirá 2009.

Con prólogo del periodista italiano Pino Allievi, actualmente el Jefe Editorial de La Gazzetta dello Sport, y un estilo original compuesto por Di Giácomo y Passarelli, la obra viene a completar un vacío de casi 30 años (un acto de justicia) y pone blanco sobre negro en la carrera del ex-piloto, que aun hoy en la Argentina sigue sin cosechar el reconocimiento de su talento que sí existe en el mundo.

“Poco cuenta, en el ámbito de una aventura humana, que Reutemann no haya ganado un campeonato del mundo. Cuenta, en cambio, el signo indeleble que dejó en un deporte donde a menudo se entra y se sale sin dejar rastro alguno… Carlos llevó a los grandes premios una velocidad impresionante que se tradujo en poles position imposibles para cualquiera y en carreras de leyenda”, dice Allevi en la presentación.

Y agrega: “Carlos, sobre todo, dio a la F1 una importante inyección de humanidad, de lealtad, de valores. Cuando Enzo Ferrari lo definió ‘atormentado y tormentoso’, Carlos se ofendió. En realidad, un hombre atormentado es un hombre que vive, que conoce, que se plantea preguntas, dudas. Y tormentoso es quien no se detiene en la superficie sino que escarba, indaga, piensa”.

A partir de la experiencia del propio Passarelli, quien siguió de muy cerca toda la trayectoria del hoy político y aquí se complementa con la mirada aguda de Di Giácomo, el libro hace un ejercicio de revisionismo y puntualiza errores y virtudes, defectos y aciertos, tristezas y alegrías en aquellos trepidantes años 70 en la categoría más importante del automovilismo internacional, en cuya trastienda se tejían alianzas inimaginables y traiciones de los más encumbrados corredores de la época.

Reutemann: Rey sin corona en la Fórmula 1 será presentado el jueves 10 de diciembre en la bodega del Café Tortoni (avenida de Mayo 825, Buenos Aires), y está a la venta en los locales de la cadena de librerías Yenny El Ateneo.

BRUNO ANTONIO PASSARELLI

Periodista deportivo nacido en Bahía Blanca y radicado desde 1973 en Roma. Cubrió para medios argentinos, españoles e italianos 62 de los 142 grandes premios que Carlos Alberto Reutemann disputó en Fórmula 1. También se ocupó de competiciones internacionales de fútbol y boxeo. Desde junio de 2000 trabaja para la agencia italiana ANSA.

ALEJANDRO DI GIACOMO

Periodista nacido en Provincia de Buenos Aires, egresado de la Universidad de Lomas de Zamora y actual coordinador de la carrera de Periodismo de la Universidad de Palermo de Buenos Aires. Se desempeñó en la agencia DyN, Telam, radio América y el diario El Cronista Comercial, entre otros medios. Cubrió Juegos Olímpicos y Panamericanos. Desde 2002 trabaja en la agencia italiana ANSA.

PINO ALLIEVI: Prestigioso periodista italiano, de vasta experiencia en el automovilismo internacional y en la F1, categoría de la que es el máximo exponente en el periodismo de hoy, actualmente es el Jefe Editorial de La Gazzetta dello Sport.