Picado Grueso, Cuentos de fútbol, de Juan Sasturain

Picado Grueso, Cuentos de fútbol, de Juan Sasturain

Buenos Aires, diciembre de 2006. Como una forma inmejorable de celebrar su tercer año de existencia, Ediciones Al Arco, único sello argentino e independiente de literatura deportiva, lanzó el 29 de diciembre su último título de la temporada: Picado grueso, cuentos y relatos de fútbol, del prestigioso periodista y escritor Juan Sasturain.

Con la presencia del autor y los periodistas Daniel Lagares y Diego Bonadeo, Picado grueso fue presentado el viernes 29 de diciembre, en la bodega del mítico Café Tortoni (Avenida de Mayo 825, Ciudad de Buenos Aires).

“El único sueño recurrente que me acompañó por mucho tiempo era apenas una situación futbolera, una jugada inconclusa: venía un centro alto y pasado desde la derecha y yo entraba libre del otro lado para definir. El sueño se suspende ahí, en la duda de darle de primera y de volea con una zurda inepta con el riesgo de mandarla a los caños (o de hacer el gol memorable) o en bajarla, buscar otro perfil, asegurar el destino y, tal vez, perder la oportunidad. Acaso por eso aún hoy escribo los goles que quise hacer alguna vez y gambeteo las novelas que me cuesta terminar”, dice Sasturain en el prólogo.

Y agrega: “Estos textos breves -algunos inéditos, otros reescritos, muchos de ellos publicados durante los últimos diez años en Página/12 y alrededores- son de las cosas que más me gusta hacer. Espero que se note”.

La llegada de Sasturain, además de un sueño personal de los responsables del sello (Marcos González Cezer y Julio Boccalatte), supone la legitimación definitiva de Al Arco: el escritor es, junto con Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Soriano, una de las firmas más reconocidas del género de la literatura deportiva o “futbolera”.

Desde diciembre de 2003, ocasión de la aparición de “De Puntín” (una antología de 11 cuentos de fútbol con prólogo de Jorge Valdano, contratapa de Eduardo Galeano e ilustraciones del propio “Negro” Fontanarrosa), Ediciones Al Arco se viene consolidando en el mercado editorial como referencia ineludible del género y éste de Sasturain representa, ya, su vigesimocuarto título.

Entre los libros editados a lo largo de 2006, además de Picado grueso, se destacan Deporte, Desaparecidos y Dictadura, del periodista Gustavo Veiga (publicado en conmemoración del trigésimo aniversario del golpe militar del 76); y El fútbol que le gusta a la gente, que significó el esperadísimo debut de Horacio Pagani.

El lanzamiento de su página web (www.librosalarco.com.ar), la organización en 2005 de la I Semana Al Arco (dos jornadas en el Tortoni que unieron fútbol y cultura y fueron declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la canalización de las inquietudes literarias de buena parte del mundo de los periodistas deportivos le dieron, así, forma definitiva.

Los otros libros de Al Arco en 2006:

Historias Seleccionadas, de Guillermo Knoll.
Jugadas de la Memoria, de Carlos Ilardo.
Biografía de Herminio Masantonio: Amor a la camiseta, de Néstor Vicente.
Mitos y creencias del fútbol argentino, de Oscar Barnade y Waldermar Iglesias.
Corazón pintado, los 100 años de Defensores de Belgrano, de Martín Sánchez.
Jueguen por abajo, cuentos de fútbol, de Gustavo Yarroch.

El fútbol por dentro, el libro de los técnicos, autores varios.