Periodistas Depordivos

Periodistas Depordivos (Fútbol entre las plumas y las palabras)

 

El escritor Walter Vargas desarrolla una aguda crítica a los modos actuales de buena parte de la prensa ‘futbolera’ en su nuevo libro, “Periodistas ‘depordivos’” (fútbol, entre las plumas y las palabras), una de los lanzamientos más resonantes de Ediciones Al Arco.

El libro, en el que Vargas apunta al divismo de algunos comunicadores desde el título mismo, tendrá una doble presentación: mañana martes, a partir de las 20 en el bar Pura Mística de La Plata (5 y 46, junto con los periodistas Diego ‘Chavo’ Fucks y Esteban Trebucq); y el miércoles de la próxima semana en el Café Tortoni, donde el autor estará acompañado por Pablo Alabarces y Ezequiel Fernández Moores.

“De Serrat al Stand Up”, “El periodismo ‘fierita’”, “Intratables en el fútbol del show”, “Olé: el hijo maldito”, “El sidieguismo de la gente”, “Mujeres al ataque”, “Wines con micrófono”… A lo largo de su nuevo texto, Vargas recurre a su filosa pluma para desmenuzar, criticar o defender la actuación del periodismo deportivo actual.

El propio Fernández Moores asegura desde el prólogo: “¿Y quién se cree que es Walter Vargas para opinarnos sobre lo que está bien o mal en nuestro periodismo deportivo? A esa pregunta, le respondo que Walter Vargas es uno de los testigos más lúcidos y profundos que conocí en mis casi cuatro décadas de periodista”.

“Mejor aún –agrega-, podemos compartir su lucidez y profundidad porque, además, escribe como pocos”.

“Asumiendo sus riesgos –concluye-, Walter sale del café entre colegas y hace públicas sus incomodidades con el oficio. Opina sobre las mujeres y los ex jugadores que comentan fútbol. Recuerda también a periodistas de raza como ‘Villita’ porque ‘sabía tutearse con las palabras como si las palabras y él fueran amigos de toda la vida”. Y se ríe de los periodistas que presumen de hablar de ‘lo que le interesa a la gente’ y de que su opinión ‘no tiene filtro’”.

Vargas es una de las columnas vertebrales en la historia de Ediciones Al Arco, sello con el que previamente había publicado el libro de cuentos ‘Del diario íntimo de un chico rubio’ y los ensayos ‘Cambios de Frente’, ‘Fútbol Delivery’ y ‘Equipos Cortos’; además de participar en la antología fundacional ‘De Puntín’.

Walter Vargas

(La Plata, 1958) es, en orden impreciso, periodista, escritor, psicólogo social y docente. Actualmente se desempeña como columnista del diario deportivo Olé, de la agencia de noticias Télam y de la revista Animals! También comenta fútbol internacional en ESPN y colabora con el suplemento literario de La Gaceta de Tucumán. Es asimismo profesor de la Universidad de Palermo.

En poesía ha publicado Regreso del llanto (con José Luis Cutello en Re/cortes de tijera co/razón de al (h)ambre, 1988), Perchas Flojas (1991), Diccionario de equívocos (con Patricia Mercado, 2004), Noches de sal (2005), Marchar hacia la espera (2007) y Cabezas de ranas (2009), estos cuatro en Alción Editora.

Cuatro de sus relatos constan en sendas antologías: La nueva soledad en Diez relatos cinematográficos (Biblos, 1998), Uno menos en De puntín (Ediciones Al Arco, 2003), Del diario íntimo de un chico rubio en Y el fútbol contó un cuento (Alfaguara, 2007) y Sol de enero en Elecciones (Raíz de Dos, 2011).

Su ensayo Fútbol: opiniones y merodeos participó de la compilación deportiva Jugados (Eudeba, 1999).

Equipos cortos es su quinto trabajo para Ediciones Al Arco. Además de formar parte de De puntín, en 2004 presentó el libro de cuentos de fútbol Del diario íntimo de un chico rubio, en 2007 Fútbol delivery y en 2008 Cambios de frente, ambos de ensayo periodístico.