Periodismo profesional

Periodismo profesional

“Periodismo profesional. Régimen jurídico del periodismo en la era digital”, de Mariano Suárez, analiza los aspectos jurídicos del ejercicio del periodismo, tanto en su forma tradicional como a partir de las transformaciones impulsadas por internet y las nuevas tecnologías.

La obra reflexiona, desde una perspectiva original y transdisciplinaria, sobre los desafíos del periodismo en la Argentina; en especial a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías y el universo de la comunicación digital. Desmenuza los aspectos más sensibles del ejercicio de la profesión: la vigencia del Estatuto del Periodista, el derecho a la libertad de expresión y pensamiento, la cláusula de conciencia, la penalización de los delitos calumnias e injurias cometidos a través de la prensa y los procesos de concentración de medios.

Con rigor jurídico, pero también con sentido práctico, la obra recorre el marco legal de la profesión y las contradicciones que aparecen entre el Estatuto del Periodista, sancionado en 1946, y las rutinas que impone la tecnología digital.

Mariano Suárez nos presenta en este trabajo los textos legales y convencionales que regulan el trabajo periodístico en nuestro país, precedidos de un examen doctrinario de ese marco normativo, con oportunas citas de doctrina y jurisprudencia actualizada. Se trata de una fuente de información especializada que resultará de utilidad para estudiantes, profesionales y jueces”,afirma el prestigioso abogado laboralista Nelson Domínguez en el prólogo de la obra.

El libro se inscribe en la consolidada línea que siempre distinguió a ediciones Al Arco, un espacio abierto a periodistas profesionales y escritores para desarrollar proyectos no contemplados por las rutinas de trabajo de los medios  tradicionales.

Se trata, además, de un aporte al debate público sobre el rol de los medios de comunicación con la expectativa de contribuir a la construcción de un mapa comunicacional más democrático.

El autor

Mariano Suárez. Nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1975. Es abogado especializado en derecho del Trabajo, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. También se recibió de periodista en DeporTEA.Es Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Obtuvo su doctorado en Derecho Internacional de Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

También realizó cursos y posgrados en la Universidad de los Jagiellones (Polonia) y en la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia). Este nuevo libro es una versión remozada y reducida de su tesis doctoral. En 2008 había publicado “Periodismo profesional. Régimen jurídico del periodismo en la era digital”, a través de Al Arco.

Como periodista trabajó en el diario Clarín y colaboró en la revista Al Arco. Es redactor de la agencia nacional de noticias Télam. Ejerce la actividad profesional como abogado, especialmente en el gremio de prensa.