Libro I de los Juegos Odesur

Libro I de los Juegos Odesur

Buenos Aires, marzo de 2010. El “Libro 1 de los Juegos Odesur”, primer material de la colección sobre el ciclo olímpico argentino, cuenta con la adhesión de la Secretaría de Deporte de la Nación, el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación y el apoyo del Comité Olímpico Argentino (COA).

El texto, de 188 páginas y escrito por el periodista Ernesto Rodríguez III, es el puntapié inicial de un proyecto inédito que tiene como fin reflejar la historia del deporte argentino a lo largo de las diferentes competencias del ciclo olímpico (Odesur, Panamericanos y Juegos Olímpicos de verano e invierno).

El primer libro de la colección, que tiene prólogos del titular del Coa, Gerardo Werthein, y del periodista Eduardo Alperín, rememora la actuación argentina a lo largo de los Juegos Odesur, también conocidos como Sudamericanos, que se realizarán próximamente entre el 19 y 30 de marzo en Colombia.

Este primer volumen, editado por el sello Ediciones Al Arco, tiene la información de las ocho ediciones de los Juegos (La Paz 1978, Rosario 1982, Santiago de Chile 1986, Lima 1990, Valencia 1994, Cuenca 1998, Brasil 2002 y Buenos Aires 2006), así como una presentación de lo que será Medellín 2010.

Asimismo, ofrece un repaso de los hechos relevantes de cada certamen, los momentos curiosos, los podios completos y el medallero de todas las ediciones, poniendo especial énfasis en la performance de los participantes argentinos.

Esta colección, que contiene información desconocida en Argentina recolectada con la colaboración de los comités olímpicos nacionales de la región, prevé la publicación de otros tres textos del mismo formato referidos a los Juegos Panamericanos (saldrá en 2011), Juegos Olímpicos (2012) y Juegos Olímpicos de Invierno (2013)

EL AUTOR

Ernesto Rodríguez III

(Buenos Aires, 19/1/1969): es Licenciado en Comunicación Social de la UBA y acredita un Master de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras desempeñarse cinco años en el diario La Nación, llegó al diario deportivo Olé en 1998, donde es redactor especializado en deportes olímpicos. Cubrió los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 y Río de Janeiro 2007, los Juegos Odesur Buenos Aires 2006 y numerosos torneos mundiales, preolímpicos y continentales de diversos deportes. Nombrado Periodista del Año 1997 por el Comité Olímpico Argentino, fue representante argentino al 10° Seminario para Periodistas Deportivos en Grecia organizado por el Comité Olímpico Internacional en 1999. Es autor del Libro I de los Juegos Odesur 1978-2010 que abrió esta serie de Libros del Ciclo Olímpico Argentino.