La Legión Habla, un proyecto sin precedentes de Al Arco

La Legión Habla, un proyecto sin precedentes de Al Arco

Buenos Aires, diciembre de 2007. “Para un tenista, la familia es lo peor que hay”, dice Gastón Gaudio. “El del tenis es un ambiente egoísta y con mucha envidia”, asegura José Acasuso. “Siempre esperás que a tu rival le pase algo, aunque sea un amigo o el tipo con el que compartiste la habitación la noche anterior”, cuenta Juan Mónaco. Así, con crudeza y honestidad brutal, se manifiestan todos los mejores tenistas argentinos en La Legión habla, novedad de diciembre de Ediciones Al Arco.

El libro consiste en una serie de entrevistas a los 12 mejores jugadores nacionales: José Acasuso, Agustín Calleri, Guillermo Cañas, Guillermo Coria, Juan Ignacio Chela, David Nalbandian, Juan Martín Del Potro, Gastón Gaudio, Juan Mónaco, Mariano Puerta, Martín Vasallo Argüello y Mariano Zabaleta. Las frutillas del postre: prólogo del gran Guillermo Vilas, pionero de la especialidad en el país, e ilustracion de contratapa a cargo del genial dibujante uruguayo Hermenegildo Sabat.

“Si los libros sirven para iluminar, La Legión habla alumbra sobre la superficie más valiosa del tenis: la experiencia de los jugadores. He leído prácticamente todos los libros sobre el tema: algunos me parecieron buenos, otros no tanto y los restantes no me han servido de nada. El valor de La Legión habla reside en ‘la palabra’ de los tenistas. Ellos nos cuentan sus cosas, nos brindan sus opiniones, nos transmiten sus vivencias”, opina Vilas en las páginas que abren la obra.

En efecto, como dice el gran Willy, son cuestionarios profundos y extensos que abordan todos los aspectos del tenis. El egoísmo y la competitividad de un deporte individual; la soledad casi constante a la que están expuestos; las dificultades para desarrollar relaciones estables dentro y fuera del ambiente; la mirada que tienen sobre el trabajo de la Asociación Argentina de Tenis; las conclusiones a las que llegaron después de la serie de argentinos sancionados por casos de doping.

Y mucho más. Pocas veces, por no decir ninguna, los tenistas se mostraron de modo semejante y desnudaron su mundo como lo hacen en este proyecto realizado por dos jóvenes y talentosos periodistas de la agencia nacional de noticias Télam: Ignacio Uzquiza y Fernando Bianculli.

AUTORES Y CONTACTO

Fernando Bianculli. Nació el 30 de octubre de 1976 en la ciudad de Buenos Aires. Estudios: Periodismo Deportivo, en el Círculo de Periodistas Deportivos, y Ciencias de la Comunicación Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó en radio; colaboró en la revista Al Arco; participó en “El fútbol por dentro. El libro de los técnicos”, de Ediciones Al Arco y es redactor de la Deportes de la Agencia Nacional de Noticias Télam.

Contacto:

Ignacio Javier Uzquiza. Nació el 15 de diciembre de 1979 en la ciudad de Buenos Aires. Es periodista deportivo egresado de DeporTEA y licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA). Actualmente es colaborador de la Agencia Nacional de Noticias Télam y redactor de la página web tycsports.com.