Juicio Penal (la increíble historia de Puchero Aldunati)

Juicio Penal (la increíble historia de Puchero Aldunati)

Ediciones Al Arco propone como novedad el esperado regreso del fútbol a la novela: Juicio Penal (la increible historia de “Puchero” Aldunati), del periodista Julio Boccalatte, un relato desopilante que desnuda varios de los peores vicios de los jugadores y es el noveno título del sello creado a fines de 2003.

La tapa del libro estuvo a cargo del prestigioso dibujante y humorista Daniel Paz, responsable del chiste de la tapa de Página 12.

Saturnino “Puchero” Aldunati, ídolo del Saranda FC, erra un penal decisivo y no sólo provoca el descenso de su equipo, sino también la muerte de un infarto de Aquiles Taberneta, un DT obsesivo con el que estaba enfrentado. Ahora, a Aldunati lo juzgan por asesinato. El tribunal se convierte en un estadio. Y tanto la hinchada como el público se dividen entre los que lo acusan y los que lo defienden.

Esa es, a grandes rasgos, la desopilante historia del nuevo título de Al Arco, que debutó a fines de 2003 con el exitoso “De Puntín (cuentos de fútbol), de autores varios, y a lo largo del año pasado editó, entre otros, las biografías del Beto Acosta y Marcos Di Palma.

Juicio Penal se vende exclusivamente en los locales de la cadena Yenny – El Ateneo.

Mayo 2005
Novela de fútbol
Autor: Julio Boccalatte
Ilustración de tapa: Daniel Paz

“Boccalatte supo traducir con exactitud y una gracia poco frecuente un lugar común más intuido que demostrado: que el fútbol es un micromundo, una caja de resonancia en la que estallan todos los resortes de la vida… La historia adquiere momentos desopilantes, al punto que se pierde la perspectiva sobre si se está leyendo una historia de fútbol o una versión sabiamente burlesca del ser nacional” (crítica de la revista Elle).

Con Juicio Penal…, Ediciones Al Arco permitió el regreso del fútbol a la novela, o de la novela al fútbol. Un relato desopilante y bien escrito y, a la vez, una parodia del mundo del fútbol y de la Justicia.

El autor:

Julio Boccalatte. Nació el 15 de marzo de 1970 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Estudió en la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos y trabajó en la agencia de noticias Télam, las revistas Mística y El Gráfico, los diarios Olé, Popular y La Prensa. Actualmente es redactor de los suplementos Zonales de Clarín. Coautor de la biografía de Enzo Francescoli (Enzo, la historia de un Príncipe), cofundador de la revista Al Arco y de Ediciones Al Arco. Su cuento Pafundi fue incluido en De Puntín, el libro debut del sello.

Dijeron los medios

“Una novela paródica tan desopilante en su trama como cuidadosa en la estructura narrativa” (Clarín).
“La más divertida novela que se haya escrito sobre fútbol en lo últimos años. Narrada con fluidez, guiños futboleros y mucho delirio del bueno. Altamente recomendable” (Olé).
“La historia es un relato desopilante que desnuda varios de los peores vicios de los jugadores” (Página 12).
“Una historia desopilante y amena” (revista Ñ).
“Deliciosa novela. Agil y entrañable” (El Gráfico).
“Boccalatte supo traducir con exactitud y una gracia poco frecuente un lugar común más intuido que demostrado: que el fútbol es un micromundo, una caja de resonancias en la que estallan todos los resortes de la vida” (revista Elle).
“Julio Boccalatte acaba de mandar una señal irrepetible con su primera novela. Juicio Penal es una rica historia futbolera de códigos, de hinchas, de directivos, de jugadores malos y buenas personas” (La Razón).