Jugadas de la memoria. Las mejores anécdotas del ajedrez

Jugadas de la memoria. Las mejores anécdotas del ajedrez

Buenos Aires. Enigmas, anécdotas desconocidas, la trastienda de choques históricos como Karpov-Kasparov o Fisher-Korchnoi y, de yapa, un prólogo del ex campeón del mundo Veselin Topalov. De eso se trata Jugadas de la Memoria, del periodista Carlos Ilardo, un nuevo libro de Ediciones Al Arco que recorre la historia del ajedrez y, de paso, revela que no todo es seriedad en el llamado juego-ciencia.

El autor, además, cierra su debut literario con atrapantes relatos de sus relaciones personales con mitos de la disciplina como Rossetto y Miguel Najdorf.

“Sin duda que los lectores que, como yo, se internen en los personajes, anécdotas y situaciones verán no sólo la imagen de un juego de guerra sino, también, la discusión abstracta que, con sus movidas, parecen tener los jugadores; las razones que no sólo parten de la verdad sino también de los intereses, las estrategias de los David para vencer a los Goliath”, dice desde el prólogo el búlgaro Topalov, quien perdió recientemente la corona mundial en match con el ruso Gata Kamsky.

Y agrega: “Carlos nos lleva con un lenguaje fácil, diario, corriente, por las distintas épocas de la evolución llenándonos, enriqueciéndonos, no de jugadas sino de situaciones que sin duda no nos dejan ajenos”. Ilardo, periodista de La Nación, entabló relación personal con Topalov en el campeonato del mundo realizado en 2005 en Potrero de los Funes, San Luis; desde entonces mantienen una estrecha amistad.

Jugadas de la Memoria (Breves anécdotas del ajedrez mundial) es el octavo título de Ediciones Al Arco en 2006 y está disponible en las cadenas Yenny-El Ateneo.

El autor:

Carlos Ilardo nació el 12 de abril de 1960, en la ciudad de Buenos Aires. Egresó del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) en 1982, comenzó su carrera profesional, en 1990, en Radio Vicente López FM 107,5 con la campaña del Club Atlético Platense. En 1992 ingresó en el equipo de deportes de Radio Continental y en 1993 en el diario La Nación. Realizó las coberturas de las principales competencias locales e internacionales; Magistrales Miguel Najdorf, el Campeonato Mundial (San Luis 2005) y las olimpíadas de ajedrez en Mallorca (2004) y Turín (2006). Columnista del diario electrónico www.tyc.com.ar (1999/2001). Desde 2004 es redactor de www.chessbase.com, el portal de ajedrez más importante del mundo. Entrevistó a Fischer, Kasparov, Karpov, Topalov, Kramnik, Korchnoi, Anand, Polgar, y Karjakin, entre muchos otros. Es profesor de la Escuela Municipal Fray Ruy López de Segura.