Hechos pelota

Hechos pelota

Buenos Aires, junio de 2008. A 30 años del Mundial 78, campeonato que marcó la gloria deportiva de la Selección de César Luis Menotti pero, al mismo tiempo, supuso un triste biombo para intentar tapar la cruel realidad de la Argentina de entonces, Ediciones Al Arco lanzó hoy un libro para la historia, “Hechos pelota”, en el que el autor, Fernando Ferreira, repasa la actuación del periodismo deportivo durante una época clave de la sangrienta dictadura que atravesó el país.

¿Fueron cómplices los periodistas deportivos del intento de los militares de tapar la sangre con el fútbol, mostrarle al mundo una imagen falsa de la Argentina? ¿Quiénes y hasta qué punto sabían realmente lo que sucedía? ¿Por qué callaron?

En clave de dura autocrítica, y en una obra que cuenta con la adhesión de la Secretaria de Deportes de la Nación (cuyo actual titular, el ex futbolista Claudio Morresi, tiene un hermano desaparecido), Ferreira, que vivió los episodios desde adentro, hace una contribución histórica a la memoria colectiva:

“Este trabajo puede concebirse como un intento de reflexión o quizá también como una catarsis para intentar explicar un tiempo de horror. El deporte fue la excusa para sobrevivir en el marco de la dictadura más sangrienta de la historia argentina. El papel desempeñado por el periodismo deportivo durante la dictadura no ha sido materia de debate. Durante ese nefasto período hubo un centenar de periodistas desaparecidos y otros muchos que tuvieron que padecer el exilio externo e interno. Silencios obligados o voluntarios, chupados o desterrados, medios cómplices, censura, listas negras: todo ese horror convertido en hábito entre 1976 y 1983”, cuenta el autor en las líneas del prólogo.

“Este libro atesora una cantidad de testimonios de periodistas que formaron parte de aquella generación de los 70 y cada uno recuerda a su manera con datos e historias que transitan entre la melancolía, la tristeza y el asombro por el tiempo que les tocó vivir. No sólo la dictadura fueron siete años de oprobio y represión. Obligó a mucha gente a tomar decisiones fatales y hasta grandiosas que determinaron su destino. Esas decisiones fueron mucho menos conscientes de lo que pensamos con posterioridad, en los momentos de reflexión. Ese periodismo deportivo, sujeto a un período clave de nuestra historia, fue en algunos casos cómplice, en otros pueril y a veces, desde el propio miedo, heroico e incorruptible”, agrega.

La obra contiene seis capítulos y los testimonios de 16 periodistas que trabajaron durante aquellos tiempos: Juan José Panno, Jorge Azcárate, Jorge Búsico, Guillermo Blanco, Ezequiel Fernández Moores, Carlos Poggi, Horacio Pagani, Ernesto Cherquis Bialo, Carlos Ares, Roberto Fernández, Osvaldo Pepe, Walter Vargas, Alejandro Fabbri, Guillermo Gasparini, Hugo Lencina y Carlos Ferreira.

Al Arco, primera editorial argentina e independiente de literatura deportiva en tanto, suma esta nueva contribución a la del periodista Gustavo Veiga, que publicó en 2006 el libro Deportes, Desaparecidos y Dictadura.

Ferreira, nacido el 17 de mayo de 1951, inició su labor profesional en el diario Crónica en 1967. Fue Secretario de Redacción de la revista ‘El Heraldo del Cine’, la primera publicación dedicada al cine nacional. Fue jefe de Espectáculos en los diarios La Razón y Sur. Trabajo en la agencia de noticias Dan (Alemania) y TASS (Urss). Corresponsal de ‘Hollywood Reporter’ en la Argentina. Jefe de Deportes del Diario La Razón vespertina. Cubrió los festivales de Venecia y Cannes y el Mundial de Fútbol de 1994 en Estados Unidos. Tiene espacios de cine en las Radios Cultura, Excelsior, Nacional y Radio de las Madres y e docente en las escuelas TEA y Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

Ferreira además publicó los libros ‘Una historia social del cine argentino (Editorial Corregidor), ‘Una historia de la censura en la Argentina”’(Editorial Norma) y Una Crítica de “La Razón” pura (Editorial Corregidor).

’Hechos Pelota’ (el periodismo deportivo durante la dictadura militar (1976-1983), es la tercera publicación de Ediciones Al Arco en 2008, después de “Nuevas curiosidades futboleras”, de Luciano Wernicke y Periodismo profesional (Régimen jurídico del periodismo en la era digital) del abogado y periodista Mariano Suárez