Generación Lio

(Héctor Roberto LAURADA y Julio MARTÍNEZ)

La construcción del seleccionado argentino de fútbol alrededor de la figura de Lionel Messi y la verdad sobre el teórico “club de amigos” del crack rosarino en que se convirtió el plantel nacional se ponen de relieve en “Generación Lio”, novedad que Ediciones Al Arco lanzará al mercado sobre finales de mes.

El libro fue escrito por los periodistas Héctor Laurada y Julio Martínez, quienes desde su trabajo en la agencia Télam siguieron el derrotero del seleccionado durante los últimos años, y cuenta con prólogo del mismísimo Jorge Sampaoli, que estará en la conducción técnica de la Argentina en el inminente Mundial Rusia 2018.

Si yo fuera un chico de nuevo recordaría cada gol y cada jugada de Messi. No tengo dudas. La historia real del fútbol argentino hace que cada movimiento suyo quede en la memoria de cada uno que ama este hermoso juego (…)”, escribe Sampaoli.

Y agrega: “La memoria en el fútbol es compleja. Siento que la creación y el talento tienen mejores recuerdos que el funcionamiento de un equipo. Que uno va a la cancha para ver un caño o un gol distinto”.

(…) Esta Selección está compuesta por un grupo de jugadores que, sobre todo, tienen el mérito de haber jerarquizado nuestro país a nivel Mundial. En la última década, más de uno ha poblado el ranking de los top cinco. Las mejores ligas del mundo han celebrado los logros individuales de estos chicos. Son ídolos donde sea. El recuerdo colectivo va a tener que competir con esta realidad social del exitismo”, concluye el seleccionador.

El libro desentraña con minuciosidad investigativa la evolución de los 10 años de existencia de este grupo de futbolistas del seleccionado argentino liderado por Messi y su grado de influencia sobre los distintos entrenadores que lo dirigieron, así como su injerencia en la propia logística de organización de la AFA, elementos estos que les generaron a sus integrantes, mito o realidad, el estigma de constituir el “club de amigos” del capitán rosarino.

Los autores se entrevistaron con técnicos, ayudantes de campo, preparadores físicos y jugadores que acompañaron al crack rosarino desde su debut en la Selección mayor.

Entre ellos, Alfio Basile adelanta desde la contratapa: “Yo, cada vez que tengo que definir a Messi, digo que es un extraterrestre (…). Y afuera de la cancha, mientras yo lo dirigí, me parece que no estaba abierto el ‘club de amigos’. Que por lo menos en aquel momento no existía”.

Para Ediciones Al Arco, Generación Lio significa el punto de partida de los festejos por sus 15 años y que incluyen diferentes novedades.

En el marco de su celebración, el sello relanzó su página web, anunció la tercera edición del concurso nacional de cuentos y microcuentos de fútbol “Roberto Santoro” y participará por primera vez desde su creación de la Feria Internacional del Libro en un stand multieditorial organizado por la librería La Coop.