“Futbolistas con Historia(s)”, de Cristian Grosso

Buenos Aires. Las particulares inversiones de Juan Román Riquelme en Don Torcuato, la invitación a pelearse “mano a mano” que Alfio Basile le hizo a su propio hijo, las aventuras infantiles del “Manchado” Carlos Tevez o de la “Anguila” Juan Sebastián Verón… los personajes más reconocidos del fútbol argentino pero retratados desde su lado más humano, con anécdotas inéditas y una pluma brillante. Eso es Futbolistas con historia(s), de Cristian Grosso, el nuevo lanzamiento de Ediciones Al Arco.

Por la obra pasan, en total, 50 hombres. Desde los citados Riquelme y Tevez a Gabriel Batistuta y Hernán Crespo. Desde Marcelo Bielsa a Julio Grondona. Desde Lionel Messi a Sergio Agüero y Javier Saviola. Grosso rescata historias a veces desopilantes, a veces entrañables, desconocidas siempre, y descubre qué hay debajo del personaje.
“El libro de Cristian es un imperdible recorrido de pinceladas por la vida de los cracks. Hasta el inoxidable Julio Humberto Grondona aparece en la galería elegida por el autor, que nos cuenta con buena pluma zonas poco conocidas de los personajes del fútbol. Porque todos conocemos al personaje que muestra la tele. Pero sabemos poco y nada de la persona. La prensa suele tratar a los famosos como si fueran un caso. El caso Ortega, diría un titular de rutina. Grosso nos recuerda que Ortega, como tantos otros, es una persona. No un caso”, dice Ezequiel Fernández Moores en el prólogo.

“Con la obstinación de un detective, la paciencia de un orfebre, la precisión de un cirujano y la pasión de un hincha empedernido, Cristian Grosso nos invita descubrir a 50 personajes importantes del fútbol argentino contemporáneo. En este libro de poéticas radiografías, el fútbol es apenas una excusa, un disparador para conocer 50 historias llenas de vida, mucho más reveladoras que esas archiconocidas trayectorias deportivas. El resultado es encantador. Quien se anime a explorar estas páginas, no podrá parar hasta llegar al final”, agrega Juan Pablo Varsky desde su texto de contratapa.

El autor: Cristian Grosso

Bragado, 27-7-1972

Realizó su primer trabajo en 1988 para La Voz de Bragado, cuando lo mandaron con una libretita a cubrir el baby de Bragado Club. Más tarde, disfrutó de cada temporada del viejo torneo Regional como si se tratara de la Champions League. Celebra aquellos días que confirmaron la vocación. Y desde 1991 aterrizó en La Nación, de la época artesanal de la linotipo hasta la edición de la sección Deportes en tiempos de 3.0, Twitter, Instragam y Snapchat. Elige el papel, porque su magia siempre le permitirá reinventarse. No importa la plataforma, una buena historia moviliza a cualquier audiencia. Periodista desde que tiene memoria. Otra cosa no sabe hacer.