Enredados. La Copa Davis, esa eterna búsqueda argentina

Enredados. La Copa Davis, esa eterna búsqueda argentina

 

Buenos Aires, diciembre de 2009. Las internas, la lucha de egos, los liderazgos débiles y, por fin y a pesar de todo, la esperanza. El periodista Sebastián Fest cuenta los verdaderos motivos de un fracaso constante en Enredados (la Copa Davis, esa eterna búsqueda argentina), su debut literario y el título con el que cierra el 2009 Ediciones Al Arco, único sello nacional e independiente de literatura deportiva.

Con prólogo de Guillermo Salatino, la referencia más importante del país en lo que respecta a periodismo especializado en tenis, el libro recorre las series disputadas por la generación dorada (La Legión Argentina), incluidas las finales contra Rusia y España; recuerda los motivos del fracaso en la definición contra Estados Unidos de 1981 (con Guillermo Vilas y José Luis Clerc); y desnuda la intimidad de un grupo de individualidades que está lejos de ser un verdadero equipo.

“Este libro servirá como consulta para cualquier especialista, porque si por algo pongo las manos en el fuego es por la obsesión de Fest porque la información sea confiable. En definitiva, la mayor virtud de un periodista. Cada palabra de este libro está pensada, masticada; cada información, investigada y chequeada. Y posiblemente cada opinión será polémica”, apunta Salatino, “Salata”, desde el prólogo.

Jefe de Deportes del servicio en español de la agencia alemana de noticias DPA, residente en Madrid (España), Fest saca provecho de su permanente cercanía con los tenistas argentinos y el circuito en general y recurre a todo su talento periodístico para contar una historia apasionante y, hasta aquí, nunca del todo clara.

Sebastián Fest

Nació el 29 de marzo de 1971 en Lomas de Zamora. Periodista egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA), reside en Madrid desde 1997 y es jefe de Deportes del servicio en español de la agencia alemana DPA. Cubre tenis desde 1994 y es actualmente co-presidente de la Asociación internacional de Periodistas de Tenis (ITWA). Fuera del tenis cubrió todos los Mundiales de fútbol y Juegos Olímpicos celebrados desde 1996 hasta hoy.

El trabajo consta de seis capítulos y es el quinto libro de 2009 de Ediciones Al Arco, después de Reutemann, rey sin corona en la F 1, de Bruno Passarelli y Alejandro Di Giácomo; El jardín de los ekekos, de Julio Boccalatte; De Diez, antología de los ganadores del primer concurso nacional de cuentos de fútbol ‘Roberto Santoro’, que contó con la adhesión de la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Educación de la Nación, y la reedición del mítico De Puntín, de autores varios, con prólogo de Jorge Valdano y texto de contratapa del uruguayo Eduardo Galeano.