El Club del fin del mundo(y otros cuentos futboleros)

El Club del fin del mundo(y otros cuentos futboleros)

Diciembre de 2005
Autor: Gustavo Grabia.
Prólogos: Fernando Niembro, Tomás Sanz.
Ilustración de tapa: Augusto Costhanzo.

Con el singular humor que caracterizó su libro anterior, “Disquisiciones sobre la habilidad”, y un estilo cada vez más afinado, Gustavo Grabia acaba de publicar “El club del fin del mundo (y otros cuentos futboleros)”, el 13° título de Ediciones Al Arco, que tiene su pagina de internet como www.librosalarco.com.ar

Con prólogos del prestigioso periodista Fernando Niembro y del periodista y humorista Tomás Sanz, e ilustración de tapa de Augusto Costhanzo, el libro cuenta con el auspicio de Aeropuertos Argentina 2000 y cierra un año de éxitos para el sello (primero del país en explotar el género de la literatura deportiva), suceso confirmado días atrás con la organización de dos jornadas que, en el Café Tortoni y con la participación de destacados periodistas, unieron el fútbol y la cultura.

“Los cuentos que integran este libro revelan el amor que el autor tiene por dos pasiones: el fútbol y la narrativa. Agrupan lo mejor del deporte y destacan lo más relevante de una práctica que se enfrenta a todo aquello que lo envilece: la pereza, la individualidad, el oportunismo y la violencia”, destaca Fernando Niembro desde las páginas del prólogo.

“Con calle y vestuario, pero de espíritu fino, Grabia retoma la posta del culto reo, con una prosa que se sustenta en la sensibilidad ante la belleza del juego y su singular y rico entorno popular; ambas cosas, ocultas para muchos”, agrega a su turno Tomás Sanz.
“El club del fin del mundo”, además, fue realizado con el apoyo del Fondo de Cultura B.A. de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El autor:
Gustavo Grabia. Nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1967. Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA y de la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, trabajó como periodistas de espectáculos en Editorial Abril, Editorial García Ferré, revista 13/20 y los diarios La Razón y El Expreso. Desde 1996 trabaja en el diario deportivo Olé, en el que actualmente ocupa el cargo de Editor. Especialista en reportajes y notas de investigación, con el cuento “El Migue”, incluido en De Puntín, ganó el certamen literario 2003 organizado por la Fundación El Libro. En 2004, En Ediciones AL arco, Grabia publicó los libros “Disquisiciones sobre la habilidad (y otros relatos futboleros)” y “100 años de Ferro”, libro oficial dl centenario del club Ferro Carril Oeste.

Dijeron los medios:

“Con calle y vestuario, Grabia retoma la posta del reo culto”, define Tomas Sanz a este nuevo libro de Ediciones Al Arco, editorial que, como habría dicho José María Muñoz en los 70, tanto bien le hace al fútbol”. Clarín.

“El club del fin del mundo”, un compendio de ocho relatos donde, según revela Tomás Sanz, “Grabia retoma la posta del reo culto, con una prosa que se sustenta en la sensibilidad ante la belleza del juego y su singular y rico entorno popular. Ambas cosas, ocultas para muchos”.
El libro, prologado también por Fernando Niembro, mezcla la pasión con los valores intrínsecos que el deporte va gestando en el hombre desde que patea, por primera vez, una pelota. Diario Olé

“Amor y pasión”. La Prensa