Deportes, Desaparecidos y Dictadura

Deportes, Desaparecidos y Dictadura

Buenos Aires. Con el hallazgo y la confirmación de nuevos casos y el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Ediciones Al Arco lanzará este martes la edición ampliada de Deportes, Desaparecidos y Dictadura, del periodista Gustavo Veiga, un renovado aporte a la memoria a cuatro años de que se publicara la primera versión de la obra.

El libro, con prólogo de Ariel Scher y contratapa del Secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, será presentado este martes 17 de agosto a partir de las 17.30 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, Callao 237, con la presencia del propio funcionario y otras autoridades provinciales y nacionales.

De los 26 casos publicados en la primera edición, Veiga saltó a 35 en esta nueva obra: se sumaron, entre otros, Adriana Acosta (jugadora de hóckey sobre césped del club Lomas), los futbolistas Eduardo Requena y Gustavo Olmedo, el ajedrecista Gustavo Bruzzone y el rugbier Ricardo Lois.

“Este libro es una demostraciòn de que las huellas de los deportistas desaparecidos resisten, están ahí, esperando que alguien, como hizo Veiga, las perciba, las siga, las sienta propias. Y este libro es un camino: las generaciones que vengan tendrán que recorrerlo para conocer qué cosa es el horror, cuánto importa no olvidarlo”, señala Scher desde el prólogo.

“Cuando uno recorre las páginas de este libro se da cuenta de que Veiga logra con su minuciosa investigación homenajear a cada uno de los deportistas desaparecidos en el capítulo más triste de nuestra historia. Este libro es la muestra más acabada de que, desde la cultura y el deporte, podemos combatir al olvido”, agrega Rodríguez en su texto de contratapa.

Deportes, desaparecidos y dictadura representa el inicio de la recta final de 2010 para Ediciones Al Arco, único sello argentino e independiente de literatura deportiva, que como gran telón de temporada tendrá, en diciembre, la publicación de De Once, con los ganadores del II Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto J. Santoro, cuya convocatoria sigue abierta.