Deporte, desaparecidos y dictadura

Deporte, desaparecidos y dictadura

A 30 años del golpe militar que dio paso a los años más tristes y sangrientos de la Argentina, Ediciones Al Arco contribuye a la memoria colectiva con la publicación de “Deporte, Desaparecidos y Dictadura”, su primer título de 2006, en el que el prestigioso periodista Gustavo Veiga descubre y desgrana una serie de historias conmovedoras vinculadas con diferentes deportistas nacionales.

El libro cuenta con prólogo de otro periodista, Ariel Scher, y fue declarado de interés por la Dirección de Deporte de la Ciudad de Buenos Aires, la Confederación Argerntina de Deportes (CAD) y la Secretaría de Deportes de la Nación, cuyo titular, el ex futbolista Claudio Morresi, tiene a cargo el texto de la contratapa.

“Hubo un tiempo donde los que se sintieron dueños de la vida y de la muerte creyeron que no iban a tener quién los juzgara… pero siempre florecen los que escriben la historia y denuncian mediante la palabra lo sucedido. Estos periodistas de raza como Gustavo Veiga eligen caminar por la vida contando lo que pasó y sintiendo que las puertas de la dignidad y el respeto siempre están abiertas…”, dice Morresi en su texto.

A su turno, Scher opina: “Todas estas huellas que Veiga buscó con el oficio y encontró con el alma constituyen un homenaje. Los homenajeados son miles y miles. Y están desaparecidos. Están desaparecidos pero están en este libro… Siempre vueltos una huella. Una huella que no se borra ni se borrará jamás”.

“Deporte, Desaparecidos y Dictadura” hilvana las historias de varios deportistas desaparecidos como los jugadores de La Plata Rugby Club, el atleta Miguel Sánchez, el tenista Daniel Schapira, el futbolista Rivada (de Huracán de Tres Arroyos); y descubre la doble vida de Juan de la Cruz Kairuz, director técnico y ex futbolista y, paralelamente, represor y cabeza de varios operativos ilegales de secuestro en Jujuy.

Nació en Buenos Aires el 12/11/57. Publicó tres libros, “Donde manda la patota”, barrabravas, poder y política, (Ágora, 1998), “Fútbol limpio, negocios turbios”, (Astralib, 2002) y “Deporte, desaparecidos y dictadura”, (Al Arco, 2006). Además, participó con otros autores en “Violencia y Medios de Comunicación 3” (Insyde, 2007) y “La hinchada te saluda jubilosa” (Fundación Ross, 2007), un homenaje a Roberto Fontanarrosa.

Comenzó su carrera en el periodismo gráfico en agosto de 1978. Pasó por los diarios La Prensa, Clarín, La Voz, Crónica, Perfil y La Voz del Interior, además de las revistas Goles Match, El Periodista, Noticias, El Gráfico, Acción y Rumbos. En la actualidad, trabaja en Página/12, CMI Contenidos y Un Caño.

Con guiones propios, realizó cuatro documentales sobre temas histórico-deportivos junto a Guillermo Urzagasti. Es docente en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires.

”Deportes, Desaparecidos y Dictadura”, fue presentado, antes unas 200 personas, el martes 21 de marzo en la bodega del Café Tortoni (Av. de Mayo 821), con la presencia del autor, familiares de los casi 30 deportistas desaparecidos durante la dictadura militar, (en su mayoría rugbiers que jugaban en La Plata), allegados y representantes de organismos de derechos humanos, y el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi.

Dijeron los medios

Clarin: “Veiga recupera un conjunto de historias que expresan que la última dictadura militar impactó fuerte en el deporte.Hay una memoria conmovedora de los deportistas desaparecidos”.

Perfil: “Deporte, desaparecidos y dictadura es untrabajo de lectura indispensable para recorrer desde el deporte los años más oscuros de la historia argentina”.

Diario Olé: El nunca más del deporte. “El libro escrito por Gustavo Veiga recorre un camino, el de la memoria, que parecía olvidado en el terreno de los pantalones cortos. Es por eso que es tan necesario”