Campaña

A- Campaña de fomento de la lectura

Ediciones Al Arco ha sido incluida en la Campaña Nacional de Fomento de la Lectura “Leer también es una pasión”, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Argentina, que difunde cuentos de fútbol en las canchas de los clubes de Primera División de la AFA (más de un millón de ejemplares impresos). Al Arco cedió gratuitamente los derechos de los siguientes cuatro relatos:

La decisión del Dandi, de Hernán Firpo, incluido en el libro Al Ritmo de los Punteros (y otros cuentos).

Wing izquierdo, el enamorado, de Ariel Scher, incluido en Wing Izquierdo, el enamorado, y otros relatos.

Como una abuela, de Ariel Scher, incluido en el libro Wing Izquierdo, el enamorado, y otros relatos.

La camiseta naranja, de Juan Pablo Bermúdez, incluido en el libro De Puntín (cuentos de fútbol).

B- Premio Estímulo de TEA y Deportea

Ediciones Al Arco fue distinguida con el premio Estímulo por parte de las escuelas de periodismo TEA y DeporTEA, que celebró su 19.na entrega de premios.

La ceremonia se realizó el 22 de noviembre pasado en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, de la capital federal.

C- Primera semana Al Arco, 15 y 16 de diciembre en el Café Tortoni.

Declarada de Interés Cultural por la
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Unas 500 personas asistieron a las jornadas culturales organizadas por Ediciones Al Arco, en las que, el jueves y viernes pasado en la bodega del legendario Café Tortoni, el fútbol y la cultura se unieron a través de distintas manifestaciones artísticas.

El sello, independiente y único del país dedicado exclusivamente a la literatura deportiva, organizó las actividades como festejo por sus dos años de existencia desde que, en diciembre de 2003, publicara De Puntín, una antología de 11 cuentos con prólogo de Jorge Valdano, contratapa de Eduardo Galeano y dibujos de Fontanarrosa.

Se sucedieron la presentación de dos libros (Wing izquierdo, el enamorado, de Ariel Scher; y Fierro Líquido, de Pablo Vignone) y tres mesas redondas con la participación de destacados periodistas y escritores: Ficción y fútbol con Alejandro Apo, Juan Sasturain y Walter Saavedra; Biografías con Daniel Arcucci, Ezequiel Fernández Moores, Marcelo Máximo y Gastón Mastrolía; y El Mundial que viene con Enrique Macaya Márquez, Horacio Pagani y Juan Pablo Varsky.

Además se exhibieron dos cortometrajes (Te llevo en la sangre, de Pablo Pérez; y Milagro en Parque Chas, de Mariano Sapetti); y hubo stands de libros, coleccionistas de figuritas, fotos antiguas, camisetas y del Centro de Investigación para la Historia del Fútbol.
Las jornadas fueron declaradas de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Norberto Laporta, titular de la Comisión de Cultura, les entregó un diploma recordatorio a los responsables de Ediciones Al Arco.

Dijeron los medios:

El deporte tiene quien le escriba

Un fenómeno novedoso
Expansión de los libros sobre el tema

El crecimiento del vínculo entre la literatura y el deporte en la Argentina y la construcción de manifestaciones artísticas a partir de lo que ocurre en las canchas quedaron evidenciados en las jornadas multidisciplinarias que, organizadas por Ediciones Al Arco, acaban de realizarse en el porteño café Tortoni, con la participación de centenares de personas.

Escritores, periodistas, cineastas, historiadores y coleccionistas de diversas cuestiones del deporte tomaron parte en las jornadas durante las cuales fueron proyectadas películas y puestos en debate varios de los libros que Ediciones Al Arco, única en el país que se especializa en la literatura deportiva, lanzó durante el año. La editorial comenzó a funcionar en el inicio del 2004 y desde entonces publicó trece libros que pueden conseguirse en la cadena de librerías Yenny-El Ateneo.

Se sucedieron la presentación de dos libros de la editorial: Wing izquierdo, el enamorado, de Ariel Scher; y Fierro Líquido, de Pablo Vignone. Y hubo tres mesas redondas con la participación de destacados periodistas y escritores: Ficción y fútbol con Alejandro Apo, Juan Sasturain y Walter Saavedra; Biografías con Daniel Arcucci, Ezequiel Fernández Moores, Marcelo Máximo y Gastón Mastrolía; y El Mundial que viene con Enrique Macaya Márquez, Horacio Pagani y Juan Pablo Varsky.

Además se exhibieron dos cortometrajes: Te llevo en la sangre, de Pablo Pérez; y Milagro en Parque Chas, de Mariano Sapetti. Y hubo stands de libros, coleccionistas de figuritas, fotos antiguas, camisetas y del Centro de Investigación para la Historia del Fútbol (CIHF).

Las jornadas fueron declaradas de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Norberto Laporta, titular de la Comisión de Cultura, les entregó un diploma recordatorio a los responsables de Ediciones Al Arco, Julio Boccalatte y Marcos González Cezer.

En 1971, Roberto Jorge Santoro, poeta y periodista que desapareció en 1977 por la acción de la dictadura militar, puso en marcha un camino con la publicación de libro mítico, Literatura de la pelota que reunía textos sobre fútbol de múltiples autores. Está a la vista que ese camino, acaso extraño en ese tiempo ahora se agranda y muchos lo recorren.

Concurridas tertulias de fútbol y literatura en el Café Tortoni.
500 personas asistieron al debate organizado por Ediciones Al Arco que festjo 2 años y la salida de los libros “Wing izquierdo, el enamorado”, de Ariel Scher, y “Fierro líquido”, de Pablo Vignone. ¿Houseman? Poesía… Diario Clarín

Al Arco y Al Angulo: El suceso del fútbol arte
La pelota no se mancha: más de 500 personas concurrieron a las jornadas de Fútbol y Literatura organizadas por la Editorial Al Arco en el Café Tortoni. Disertaron Macaya Márquez, Varsky, Sasturain, Pagani y Apo, entre otros cracks. Diario Olé

Exito total en las actividades de Ediciones Al Arco 
“Alrededor de 500 personas asistieron en los últimos días a las jornadas de debate organizadas por Ediciones Al Arco, primera editorial argentina especializada en relatos deportivos, donde el fútbol y la cultura se unieron por medio de diferentes manifestaciones artísticas”. Página web de TyC Sports

“Fútbol y cultura en dos jorndas que reunioeron a unas 500 personas en el tortoni”. Agencia DYN

“Exitoso cierre para primera jorndas culturales de “Al Arco”. Télam