Cambios de frente: Vuelve el Walter Vargas polémico

Cambios de frente: Vuelve el Walter Vargas polémico

“Messi es una Ferrari varada en un rincón del pantano”. “Demichelis tiene todo para ser un 2 extraordinario. Le falta enterarse de que todavía no lo es”. Sentencias lúcidas y siempre polémicas. Eso es lo que sucede en Cambios de frente, misceláneas futboleras, del periodista y escritor Walter Vargas y novedad de Ediciones Al Arco.

La obra, de 128 páginas dinámicas, tiene cinco prologuistas de lujo. “Cambios de frente es un formidable rompecabezas”, dice Emilio Bianco; “Tienen motivos, la literatura deportiva y el fútbol, para festejar: Vargas ha parido otra obra”, aporta Eduardo Castiglione; “Walter nos dice en pocas líneas lo que a otros nos llevaría un libro”, agrega Ezequiel Fernández Moores; “Este es un libro maravilloso, entre otras cosas, para no estar de acuerdo”, se suma Fernando Pacini; “El fútbol es mejor cuando lo piensa Vargas”, concluye Jorge Trasmonte.

Otros ejemplos de la afilada pluma de Walter: “El desafío de Maradona: del grupete de nuevos ricos hacer un equipo”. “Algunos entrenadores son como el té de boldo, no hacen bien ni hacen mal”. “¿Los futbolistas tendrán algo entre la respuesta de cassette y el agravio pavote disfrazado de sinceridad?”.

Después de Del diario íntimo de un chico rubio y Fútbol delivery, Cambios de frente representa la tercera unión entre Vargas y Al Arco. El autor también participó con un cuento en el mítico De puntín, el primer libro editado por el sello en diciembre de 2003.

EL AUTOR.

Walter Vargas

(La Plata, 1958) es, en orden impreciso, periodista, escritor, psicólogo social y docente. Actualmente se desempeña como columnista del diario deportivo Olé, de la agencia de noticias Télam y de la revista Animals! También comenta fútbol internacional en ESPN y colabora con el suplemento literario de La Gaceta de Tucumán. Es asimismo profesor de la Universidad de Palermo.

En poesía ha publicado Regreso del llanto (con José Luis Cutello en Re/cortes de tijera co/razón de al (h)ambre, 1988), Perchas Flojas (1991), Diccionario de equívocos (con Patricia Mercado, 2004), Noches de sal (2005), Marchar hacia la espera (2007) y Cabezas de ranas (2009), estos cuatro en Alción Editora.

Cuatro de sus relatos constan en sendas antologías: La nueva soledad en Diez relatos cinematográficos (Biblos, 1998), Uno menos en De puntín (Ediciones Al Arco, 2003), Del diario íntimo de un chico rubio en Y el fútbol contó un cuento (Alfaguara, 2007) y Sol de enero en Elecciones (Raíz de Dos, 2011).

Su ensayo Fútbol: opiniones y merodeos participó de la compilación deportiva Jugados (Eudeba, 1999).

Equipos cortos es su quinto trabajo para Ediciones Al Arco. Además de formar parte de De puntín, en 2004 presentó el libro de cuentos de fútbol Del diario íntimo de un chico rubio, en 2007 Fútbol delivery y en 2008 Cambios de frente, ambos de ensayo periodístico.