BOCA, el más grande de acá a Japón

BOCA, el más grande de acá a Japón

Un repaso riguroso sobre las coronas obtenidas a lo largo de la historia; la validez de las copas cosechadas; la aportación de jugadores a la Selección Argentina; el paladar futbolístico de los hinchas propios y ajenos. El periodista Fabio Dana, un xeneize empedernido, barre mitos y leyendas en Boca, el más grande de acá a Japón.

Con el mejor de los folclores futboleros, por ser en este caso inofensivo y puro, y al mismo tiempo una pluma fina e irónica, Dana arremete contra el cartel de “Campeón del Siglo” que se adjudica River, reivindica a Boca como el verdadero “Rey de Copas” por sobre Independiente y rompe con la idea de que los hinchas auriazules sólo reconocen en sus players el valor del sacrificio, entre muchas otras cosas.

“Boca es una religión. Y este libro, la Biblia azul y oro. Alabado sea Fabio Dana, que escribió todo lo que los hinchas xeneizes hubiéramos querido decir. Con la cintura de Rojitas y Diego, la pasión de Bermúdez, la picardía de Guillermo y la contundencia de Palermo, ha sabido exponer cientos de razones que demuestran lo acertado del título de la obra“, dice el periodista Claudio Díaz desde la contratapa.

“No será necesario compartir la pasión partidaria del autor ni identificarse con la azul y oro para disfrutar de esta obra, cuya aspiración de máxima es que hasta los hinchas de River la recorran con alguna sonrisa arrancada a los tirones de vez en cuando, y también con el ánimo, con igual pasión, de refutar lo que así se diga”, aporta desde el prólogo el humorista Tomás Sanz, en un punto más neutral.

En efecto, lo que hace Dana es invitar a la polémica; lo dicho, incentiva el buen folclore futbolero en esta discusión que difícilmente pueda saldarse alguna vez; y a través de las 80 páginas de su obra enumera argumentos, estadísticas y pasiones para llegar, al menos, a su conclusión: Boca es el más grande, de acá a Japón.

El Autor

Fabio Dana nació el 10 de mayo de 1968 en Buenos Aires. Estudió en el Círculo de Periodistas Deportivos y entre 1996 y 2002 fue redactor del diario Olé, donde cubrió noticias de polideportivo y de Boca. Allí integró el equipo de redacción e investigación que realizó “Boca, primera enciclopedia de un sentimiento” y más tarde colaboró en “A lo Boca”, libro publicado por el centenario del club. Realizó talleres de cuento con Emilio Matei, de dramaturgia con Mauricio Kartún y participó y fue premiado en los concursos literarios Barracas al Sud, Junín País y Leopoldo Marechal. En la actualidad trabaja como redactor del diario Clarín y es columnista de ESPNdeportes.com, medio para el que cubrió las finales de la Copa Libertadores de 2003 y 2007.