“Amor a la camiseta”, merecido homenaje a Herminio Masantonio

Buenos Aires. Pasión, contribución a la memoria, un homenaje tal vez demorado pero más que merecido para un ídolo histórico de Huracán y de todo el fútbol argentino: de eso trata “Amor a la camiseta”, la biografía del legendario Herminio Masantonio que escribió Néstor Vicente, ex presidente del club de Parque Patricios, y que acaba de publicar Ediciones Al Arco.

El libro cuenta con prólogo del periodista Horacio Pagani y un texto en la contratapa a cargo de otro gran ídolo de los hinchas de Huracán, César Luis Menotti.

En más de 100 páginas, Vicente repasa con cariño y pasión vida y obra de Masantonio: explica las razones de su grandeza y descubre un personaje único, “metedor”, noble, un guapo bien entendido, que defendió a Huracán en forma casi ininterrumpida desde 1931 a 1945, el tercer goleador histórico del fútbol nacional detrás de Arsenio Erico y Angel Labruna, a través de una serie de entrevistas con amigos, familiares y compañeros y una búqueda minuciosa en los archivos.

“Era tan grande su leyenda, que un día le preguntó a Adolfo Pedernera por la figura de Herminio Masantonio. “Era un hombre de verdad, noble, buen amigo”, me dijo Adolfo, que nunca fue de regalar elogios. Así que hago propias sus palabras y me sumo a este merecido homenaje”, dice Menotti en la contratapa del libro.

A su turno, y desde el pólogo, Pagani agrega: “Son pocos los futbolistas símbolo, los que le dieron identidad al fútbol argentino. Y Masantonio tiene mezclada su imagen con la del Globo de Huracán. Como si se tratara de un patrimonio mutuo. No fue nunca campeón, paradójicamente. Pero fue un ganador. Por nobleza y por talento futbolero. Y lo pinta con certezas y emoción Néstor Vicente. Como para que valga la pena la recordación y el homenaje”.

Y el propio Néstor Vicente explica la necesidad ahora satisfecha de que la gran figura huracanense tuviera su libro homenaje.

“La mayoría de los hinchas del Globo no lo vimos jugar, pero escuchamos testimonios de sus hazañas. Estoy convencido de la importancia que tiene dejar escrita la trayectoria de un ídolo fundamental, como una contribución para la memoria huracanense, y espero que este homenaje sirva para mirar hacia adelante empujados por ese Globo que era temido tanto en cancha propia como ajena”.

“Amor a la camiseta”, la biografía de Herminio Masantonio, es el séptimo libro de Al Arco en 2006 y ser repartido gratuitamente entre los socios de Huracán.

El autor: Un flechazo al corazón fue el que ligó al autor con su entrañable Huracán. Néstor Vicente no nació en Patricios ni heredó la pasión “quemera”; no obstante, acredita que “Desde chiquito me enamoré del Globo y de la Quema”, como el puso por título a su libro de 1994. Y en 2001 escribió “El Sexto Grande”. Escribió un libro sobre política deportiva (“Puntapié inicial”) y este año presentó “Augusto Conte, padre de la Plaza”, que rescata la figura del defensor de los Derechos Humanos y fundador del CELS. Vicente fue Concejal en 1973 y Diputado de la Ciudad en 1999. Fue candidato a Presidente de la Nación en 1989. La pasión que puso en la actividad política también fue un signo distintivo de su quehacer como dirigente deportivo. En junio de 2003 fue elegido Presidente de Huracán, y atesora ese momento como uno de los más significativos de su vida.